sábado, 16 de octubre de 2010

Cine Temática: RACISMO

AMERICAN HISTORY X 


Derek Vinyard es un joven convicto que acaba de cumplir una condena de tres años por el asesinado de dos jóvenes de raza negra. Tres años atrás, Derek era el respetado y admirado líder del movimiento nazi local. Durante estos tres años, todos han estado esperándole con impaciencia pero su hermano pequeño, Danny, que le idealiza con pasión, a él y a la causa nazi, ha sido el más afectado por su ausencia y espera con impaciencia su vuelta. Un vez en la calle, Derek intenta hacerle ver que el nazismo, el odio y la violencia racial son actitudes equivocadas. La prisión ha cambiado a Derek, ahora Derek tiene que cambiar a la gente a la que ama y que se ha perdido en el odio.
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CRASH: ALTO IMPACTO


Crash: Alto Impacto sigue la pista del encuentro fugaz entre un grupo de personajes de diferen-tes razas, que luchan por superar sus miedos a medida que entran y salen de las vidas de los demás: un detective de policía negro con una madre drogadicta y un hermano desaparecido, dos ladrones de coches que teorizan continuamente sobre la sociedad, el ocupado fiscal del distrito y su irritable esposa, un veterano policía racista (que cuida de su padre enfermo) que no gusta a su joven e idealista compañero, un exitoso director de televisión y su altiva esposa, un inmigrante persa que compra un arma, un cerrajero hispano y su pequeña hija, etc. En la zona gris entre el blanco y el negro, donde todo el mundo es víctima y agresor, todos colisionarán durante las próximas 36 horas.


HOTEL RWANDA


A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis –respaldado por la ONU– en el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda), que regen-ta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidia-neidad del país. Soldados hutus instigan por radio a "erradicar la inva-sión asesina de los tutsis". Paul Rusesabagina es hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Res-petado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amena-zan a su mujer tutsi (Sophie Okonedo), a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cual-quier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación se recrudece. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciuda-danos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empie-zan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Mientras un joven cá-mara, reportero de la BBC (Joaquin Phoenix), asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciuda-danos blancos y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oli-ver (Nick Nolte) de la ONU (defraudado por el comportamiento interna-cional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él. Se compromete consigo mis-mo para proteger a su mujer tutsi, Tatiana, a sus hijos y a los 1200 ve-cinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y protección, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen in-tervención ni ayuda a los perseguidos.


LA LISTA DE SCHINDLER (SCHINDLER'S LIST)



Se relata la historia de un empresario de origen checo, Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley).
Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores con todo lo que puede impidiendo que vayan al gueto o a campos de concentración o de exterminio, aunque para ello tiene que, en muchas ocasiones, comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally.

Test Racista/Discriminación


Este es una test para saber si tenemos algun tipo de actitud racista, asi que, responda las preguntas y compruebe si usted es una persona racista.

1- Si usted descubre que su hijo es homosexual, ¿Cómo reaccionaría?
A- Lo entiende, pues usted es una persona literalmente abierta
B- Lo entiende, pero le pide que se vaya de la casa y no vuelva nunca mas
C- Lo asesina, pero antes lo sodomiza con un palo de escoba
D- Contrata a los barrabravas de All Boys para que sienta en su ano toda la furia que usted siente en su alma

2- Si usted se cruza con un negro por la calle, ¿Cúal sería su reacción?
A- Lo saluda, ya que usted también es negro
B- No tiene reacción alguna, pero espera no cruzarce con un negro nunca mas en su vida
C- Lo asesina, pero entes lo despelleja y lo pinta con pintura para exteriores blanca
D- Contrata a mienbros del Ku Klux Klan para que lo crucifiquen y lo prendan fuego

3- Si al lado suyo esta almorzando un judío, ¿Usted como reaccionaría?
A- Se pone contento de verlo ya que lo conoce de la cinagoga
B- No hace nada, pero espera que se atragante con el pan
C- Lo asesina, pero antes le marca la frente con una cruz de acero al rojo vivo y lo bautiza
D- Le pide a su amigo el turco Almher que se inmole en el restaurant

4- Si hablando de politica con su cuñado escucha que el muchacho tiene ideas de izquiera, ¿Cual sería su reacción?
A- Le prestaría todos sus libros sobre el comunismo chino
B- Lo escucha y sonrie, pero por dentro espera que vuelva la dictadura
C- Lo asesina, pero antes lo deja encerrado escuchando radio 10 y viendo C5N por 24 hs
D- Le manda una carta a la SIDE con la direccion de él y los datos de la familia

Respuestas:

Mayoría A: Tiene serias posibilidades que los demas sean racistas con usted. Mire a ambos lados antes de cruzar la calle.
Mayoría B:Usted es un racista reprimido. En la mayoría de los casos son reprimidos por su señora, vea que puede hacer con eso y saque afuera todo lo que tiene para dar.
Mayoría C: Usted es un rasista asesino y un apasionado por la tortura
Mayoría D: Usted es un rasista cobarde amparado por sus contactos.


FUENTE

Ley SB1070 (Ley Arizona o Ley Antiinmigrante)...¿En qué consiste?

A pesar de que la ley ya entró en  vigor y de que algunos puntos fueron eliminados ( más no todos), el hecho de no tener documentos de estadía legal en Estados Unidos, no llevar en la cartera la Green Card o Tarjeta Verde o incluso transportar en su automóvil a un indocumentado, aunque sea un familiar, se ha convertido en un delito para el estado de Arizona después de que la gobernadora Jan Brewer firmara la controversial Ley SB 1070.
La nueva ley de Arizona afecta directamente a unos 400 mil inmigrantes indocumentados.
"Arizona, desgraciadamente está otra vez ocupando los primeros planos no sólo a nivel nacional, sino también internacional, por esta nueva ley, Arizona está siendo considerado como uno de los estados más retrogradas, más racistas, más atrasados", señaló Leo Hernández, residente de Arizona.
La gobernadora justificó la firma de la ley de inmigración, la más dura en los Estados Unidos, con una crítica al Gobierno Federal de su país por la falta de acción en el tratamiento del tema de la inmigración indocumentada.
Entre otras disposiciones, la SB 1070 le brinda a los policías locales facultades extraordinarias para detener a personas, si los agentes tienen la minima sospecha de que se trata de indocumentados, hecho que, algunos aseguran, abrirá la puerta a la discriminación racial.
"La reacción nacional e internacional sobre esta ley es evidente, todos los días presidentes, organismos internacionales de Derechos Humanos se están pronunciando y quien va a perder es el estado de Arizona, porque va a haber un boicot económico", indicó Aldo Castañeda, analista político.

"De por sí la economía ya está en recesión, ahora estas leyes definitivamente perjudican en todas las áreas: emocionales, financieras, económicas, hasta espiritualmente", afirmó el pastor Elías Gutiérrez.
La Ley SB 1070 entrará en efecto 30 días después de que termine la sesión legislativa, aproximadamente en el mes de agosto o septiembre, y según activistas será durante ese periodo que se entablarán demandas en cortes federales para hacer esta ley inconstitucional.
"Está la esperanza de que va a haber un pleito legal que se va a entablar contra esta ley y es nuestra esperanza que la Corte Federal le ponga alto",  aseguró el abogado Daniel Ortega.
De acuerdo a las autoridades, hasta el momento no se han registrado arrestos, excepto una persona que andaba causando disturbios, pero nada mayor.
Este fin de semana ya tienen contemplado un operativo ya que esperan la presencia de al menos 50 mil personas y delegaciones de otros estados que vendrán a apoyar a esta comunidad de Arizona que estará en protesta en contra de la Ley SB 1070.

Los Odian... Por DIferentes


Desde la colonización de los europeos en los continentes de Africa y América se han registrado actos discriminatorios hacia aquellos que no tienen la misma tez. Los africanos sufrieron la esclavitud, eran tratados como bienes. Eran maltratados y expuestos a torturas y a una vida sin dignidad. Para sus dueños no eran más que animales como una vaca o un burro de carga. Lo único que debían hacer era alimentarlo para que pudiera seguir trabajando. América vivió una historia similar, los colonos eliminaron casi toda la cultura nativa del Nuevo Mundo. ¿Por qué? La respuesta es difícil. Ellos eran los letrados, los sabios pero no lo suficiente para entender culturas milenarias que encerraban misterios que jamás conoceremos. Pero los "salvajes" o mal llamados indios no usaban ni pantalones ni miriñaque. Eran bestias, animalitos que necesitaban ser educados. Así los inferiores aprendieron a fuerza de golpes y brutalidad. Aunque la misión de esta educación no era para que se insertaran en la sociedad europea sino para que, por lo menos, entendieran las ordenes de sus dueños. Con estas conductas se comenzaron a forjar ideas de superioridad, aquellos que no encajaban con el tipo "europeo" eran blanco de maltratos y debían servir a sus "superiores". Con la llegada de las independencias y constituciones se abolió la esclavitud pero no el odio ni la intolerancia.
El ser humano muchas veces quiere sentirse superior, perfecto, quiere ser Dios. ¿Y cómo lograrlo? Determinando que algunos de sus semejantes son inferiores e indignos de un trato de igualdad. Las batallas por el color de piel o la etnia han sido las más crudas y violentas. Aquellos que no estaban de acuerdo con lo que proclamaban las constituciones decidieron formar grupos para eliminar de su entorno a los "indeseables". Así nacieron grupos como el Ku Klux Klan. Este grupo nacióen los Estados Unidos y, desde su creación, su objetivo primordial es deshacerse de los negros. En ese país tanto como en Africa se implemento el sistema de "apartheid" que tenía la filosofía de "iguales pero separados". Esta situación quizás no pueda ser descripta con la fidelidad ya que debe ser imposible imaginar lo que sentían esas personas a las que no se le permitía el acceso a ciertos lugares, el uso de ciertos elementos porque era para el uso de los blancos o que no podían aspirar a una educación digna sólo por su color de piel. Ellos eran odiados no por sus acciones sino por algo que no podían cambiar, eran rechazados por su piel.
En nuestro país, son discriminados los aborígenes. Durante la formación de la patria fueron masacrados. Hubo épocas de nuestra historia que el objetivo era matar al salvaje porque lo único que hacia era ocupar tierras. En la actualidad las comunidades aborígenes luchan para que se los respete. Alihuén Antileo, líder de la "Meli Wixan Mapu" (Organización mapuche) describe lo que vivió su pueblo durante siglos: "Como pueblo mapuche nos hemos sentido a lo largo de la historia, fuertemente discriminados. Ya en la empresa de conquista, se nos sometió a un régimen que, por supuesto, nos privaba de toda dignidad y respeto. Fuimos atropellados, saqueados, y aniquilados por quienes se consideraban superiores. Ha pasado algo de tiempo ya, sin embargo, la posición de nuestro pueblo sigue viéndose perjudicada. Actualmente, nos encontramos en un proceso de resistencia el que hemos establecido luego de haber visto acabado el proceso de asimilación. Dentro de este contexto, el pueblo mapuche ha llegado ha denominarse 'estado mapuche', y está dispuesto ha luchar por una mayor oportunidad para los suyos (...)En nuestro caso, durante la conquista española, se asesinaron a 64 millones de indígenas con la pretensión de localizar en América una nueva cultura. Para ello había que eliminar a una raza, la nuestra".
Argentina Hoy
Los que son rechazados, debido a la gran inmigración de habitantes de los países limítrofes, son los bolivianos, paraguayos, peruanos, etc. Ellos son víctimas de comentarios lastimosos. Muchos les dicen: "bolitas", "negros cabeza", etc. Los acusan de ser la causa del desempleo. Por que muchas veces los empleadores los contratan por un salario mínimo sin los aportes patronales correspondientes y ellos aceptan esta situación de semi-esclavitud (trabajan casi 18 horas en condiciones indignas) porque necesitan de ese sueldo miserable para comer. En las escuelas, los hijos de inmigrantes son apartados y no logran insertarse bien en el sistema educativo. Es verdad que muchos son inmigrantes ilegales, pero no todos. Los ilegales son responsabilidad del gobierno que no implementa un buen sistema en la frontera para impedir la entrada de aquellos que no hallan hecho los trámites correspondientes. Debemos recordar también que la mayoría de nosotros somos hijos o nietos de inmigrantes. Hace tiempo atrás, nuestros familiares vinieron con las mismas necesidades que tienen ellos, lograr una vida digna de trabajo y prosperidad. En vez de atacarlos exijamos al gobierno una política más estricta en las fronteras para que sólo ingresen aquellos que hicieron las cosas legalmente.
Si analizamos minuciosamente las actitudes discriminatorias hacia quienes tienen diferente color de piel nos damos cuenta que son infundadas y necias. Y quizás una simple pregunta pueda despejar la mente de los que odian...

Videos Anti-Racísmo


Acidentado encuentro.- Aunque éste video es en apoyo a una campaña contra el sida trata
 a cierto punto la discriminación racial que sufren las personas de raza negra.



Test de Racismo.- ëste video nos pone a prueba, para averiguar que tan racistas solemos ser
ante una situación asi... ¿es mi imaginación o más de uno pensó mal?



Iguldad.- ëste video nos demuestra,a su muy particular puntde vista, que todos somos iguales, sin importar color o raza. todos somos seres humanos y merecemos respeto.

viernes, 8 de octubre de 2010

top 3, peliculas sobre religion.

NIÑO CON LA PIYAMA DE RAYAS:
La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz" (en la versión original en inglés Out-With), que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".   Si lo tuyo es el drama, esta película es para ti, fue producida a base del exitoso libro niño piyama de rayas de John Byone.

LA VIDA ES BELLA:
La trama transcurre en 1939. Guido (Roberto Benigni), un italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo (Italia). Con los fascistas en el poder, Guido, su tío y su hijo Josué (Giorgio Cantarini) son deportados a un campo de concentración nazi. Allí, con tal de salvar la vida de su hijo de cinco años, Guido se inventará un juego en el cual ganará aquel que consiga esconderse de los gruñones guardias alemanes. La imaginación de su padre hará que el pequeño Josué viva el holocausto de una manera distinta.

LA PASION DE CRISTO:
La Pasión es una pelicula dirigida por Mel Gibson, e interpretada por James Caviezel en el papel de Jesus de Nazaret. Esta pelicula tan esperada cuenta sus últimas doce horas, desde el momento que acude al Monte de los Olivos hasta la Última Cena, donde es traicionado por Judas (Luca Leonello), siendo arrestado y llevado a Jesusalén para ser juzgado y condenado por los fariseos. Jesús es llevado ante el Gobernador de Palestina, Pilatos (Ivano Marecotti), quién pone la decisión en manos del pueblo, dandole la opción de elegir entre liberar a Jesús o al asesino Barrabás. El pueblo lo condena con la muerte y debe sufrir además de humillaciones y castigos, ser crucificado. Allí se verá ante su última tentación, el temor de ser abandonado por su Padre. Este filme tan polémico y controversial está filmado en idiomas originales, arameo y latín.

Nazismo.

Nazi es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialistische, que significa 'nacionalsocialista', y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores; así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca y Noruega. La Alemania de este período se conoce como la Alemania nazi. Los miembros del partido se identificaban a si mismos generalmente como Nacional socialistas y solo raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" es similar al de "Sozi".
Adolf Hitler (Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro; 20 de abril de 1889Berlín, Alemania; 30 de abril de 1945) fue un político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei — NSDAP) que estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich.
La ideología de Hitler, que llevó como causa directa al estallido de la Segunda Guerra Mundial y al desarrollo del Holocausto, se basaba en una serie de puntos de tipo visionario de carácter innegociable: la eliminación de los judíos; la consecución de un «espacio vital» para garantizar el futuro de Alemania; la raza como explicación de la historia del mundo y la lucha eterna como ley básica de la existencia humana.
Para Hitler, los comunistas eran enemigos de la nación alemana. Pero había un enemigo mayor aún que se fusionaba con ese y con los otros posibles: los judíos. Partiendo de una concepción racista, desde principios de los años veinte Hitler fue reconstruyendo un estereotipo racial del judío, a partir de las teorías de Walter Darré, Alfred Rosenberg, Spengler (Siglo XX), Houston Stewart Chamberlain y el condé de Gobineau (Siglo XIX).
Los judíos encarnaban, para Hitler, todos los males que aquejaban a la nación alemana (no judía): eran los proletariados agitadores, los financistas avaros y los grandes industriales que exprimían al pueblo alemán; eran la prensa que difamaba a la nación, y también los débiles y corruptos parlamentarios cómplices de los humillantes tratados de paz y de la debilidad de la nación. Eran, en síntesis, el enemigo racial, que desde el interior corrompía y contaminaba a la nación, debilitándola.
En 1935, las leyes de Núremberg privaron a los judíos de la ciudadanía alemana y de todo derecho. Se les prohibió el contacto con los arios y se les obligó a portar una identificación. Las leyes afectaban a todos aquellos a quienes el Estado definía racialmente como judíos. Continuaron la violencia y el acoso de las SS y de la policía a los judíos, produciéndose masivas emigraciones. Finalmente, los judíos fueron concentrados en ghettos (barrios especiales donde vivían hacinados) o en campos. A esto seguiría la esclavización y el exterminio durante la guerra. Los campos de concentración, inicialmente destinados a la prisión preventiva de "enemigos del estado" (comunistas, por ejemplo), se convirtieron en lugares de trabajo forzoso, para experimentos médicos y para la eliminación física de judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados.

Muro de Berlin

denominado «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall) por la socialista República Democrática Alemana – RDA (Deutsche Demokratische Republik – DDR) y a veces apodado «Muro de la vergüenza» (Schandmauer) por parte de la opinión pública occidental,[1] fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año. []El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.[3]
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental. El líder de la RDA, Erich Honecker, renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.

Discriminacion religiosa.

Discriminación religiosa: Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión. Sin duda, el ejemplo más trágico de esto sería el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración y pogromos por los nazis.
el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; ese derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".
Hay muchas enseñanzas de la Biblia que claramente nos dicen que los cristianos no debemos sostener ideologías que consideren una raza, cultura, lugar o trabajo, y estatus como superior a otro. Desde el lado bíblico, uno puede ver que todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto somos todos iguales ante los ojos de nuestro Creador.
Está escrito también que Jesús murió por todos nuestros pecados y su muerte derribó el muro de la hostilidad, trayendo a existir una nueva comunidad para todas las naciones, tribus, y lenguas. Hoy la mayoría de la gente fracasa enseñandole a sus hijos lo perverso que es el odio y el desprecio por personas de otras culturas.
Es triste también saber que la atrocidad de la discriminación ocurre, en gran parte en organizaciones cristianas. Hay ciertas personas que se consideran cristianos y sin embargo son ellos los que dan oportunidades sólo a aquellas personas que pertenecen a su mismo país, grupo étnico o ideología. Son aquellos que participan de conferencias y reuniones y nunca implementan lo que resulta de los mismos. Si la gente joven trabajadora plantea sus problemas, son marginados. La iglesia debería estar abierta a todos y respetar a todos por igual. Es peor aún y desafortunado que la mayoría no focaliza en estas cosas.

lunes, 4 de octubre de 2010

MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA.

Conjunto de sistemas de atención a la salud que tiene sus raíces en profundos conocimientos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos indígenas y rurales de nuestro país han acumulado a través de su historia.
En diversos Estados de la República, se han conformado organizaciones de terapeutas Tradicionales indígenas y parteras rurales. Algunas de estas cuentan con espacios apoyados por instituciones oficiales y Organizaciones no Gubernamentales; otras con apoyo de grupos de particulares y asociaciones civiles.


Sabias que?
- La medicina tradicional indígena esta reconocida en la Constitución Política (Art. 2) como derecho cultural de los pueblos indígenas.
- La medicina tradicional como práctica de atención a la salud, se enseña exclusivamente por terapeutas tradicionales reconocidos por sus comunidades.
Distintas Universidades han contemplado contenidos de antropología médica y medicina tradicional en sus cursos de formación y diplomados, por ejemplo:
�� Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Medicina.
�� Escuela Superior de Ciencias Biológicas IPN.
�� Universidad del Valle del Anáhuac, Carrera de medicina.
�� Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
�� Escuela Superior de Medicina (Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM)



Alejandro Santiago presenta: 2501 migrantes en el espacio cultural 'La Telaraña'

Se inagura 'La Telaraña' de Alejandro Santiago, escultor oaxaqueño que junto con otros artistas de Oaxaca y foráneos presentó su obra de 2501 migrantes.
“Siempre me ha emocionado la escultura por una extraña razón, entonces decidí armar mejor un espacio de esculturas. Invité a un artista a traer una estampa, de ella levanté una figura y le propuse si la coeditabamos en bronce, en plata o en cerámica. Finalmente, tenemos los talleres en los que se puede trabajar con toda la libertad del mundo. Así surgió La Telaraña.” dijo Alejandro Santiago, quién también expresa que este espacio múltiple en la periferia será una novedad para Oaxaca, donde por lo regular los museos y recintos culturales se concentran en el Centro Histórico.
El también pintor, en entrevista, asevera: “En mi caso he trabajado mucho con la comunidad –ha reclutado a niños del barrio como ayudantes–, con el mercado... tengo 20 mil proyectos, por cierto, con temas sociales como la migración”.
Más que una galería, Alejandro Santiago percibe el naciente espacio como un lugar múltiple, donde a futuro se realizarán otro tipo de actividades culturales, como conferencias y presentaciones de libros.


Lenguas indígenas

¿Qué es una lengua o idioma indígena?
Las lenguas o idiomas indígenas son un sistema de comunicación socializado y constituyen un mecanismo de identidad propia ya que a través de esta se manifiesta una visión particular del mundo y es la forma en que los pueblos indígenas reproducen valores, creencias, instituciones, formas particulares de organización social y expresiones simbólicas que dan pie a la expresión de la diversidad cultural.
Fuente: CDI, Lenguas indígenas en riesgo (
kiliwas,
pápagos y seri).


¿Cuántas lenguas indígenas existen?
En México existen diversos idiomas o lenguas indígenas así como variantes dialectales, refiriéndose estas a la diferencia estructural y léxica de un mismo idioma. Actualmente, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, identificó la existencia de 11 familias lingüísticas indoamericanas que tienen presencia en México con al menos una de las lenguas que las integran, 68 agrupaciones lingüísticas correspondientes a dichas familias; y 364 variantes lingüísticas pertenecientes a este conjunto de agrupaciones.
Fuente:
Catálogo de Lenguas Indígenas 2008 publicado por INALI .

Para saber a dónde vas, debes saber de donde vienes.

¿Qué es un pueblo indígena?
De acuerdo con el artículo 2º Constitucional, un pueblo indígena es aquel que desciende de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciar la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.
Si bien esta es la definición que establece la Constitución, el término Pueblo indígena es un concepto que todavía se encuentra sujeto a discusión, tanto desde el punto de vista jurídico, político y social.

¿Qué es una comunidad indígena?
De acuerdo al artículo 2º Constitucional, la comunidad se caracteriza de la siguiente forma:
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquéllas que formen una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo a sus usos y costumbres.
Entendidas como parcialidades de un pueblo indígena, las comunidades tienen tal carácter porque conforman una unidad de organización asentada en un territorio en el que se ejerce una autoridad.
Hay entonces, un elemento poblacional perteneciente a un pueblo indígena, un territorio sobre el que se asienta, un determinado modo de organización o estructuración social en el que se identifican autoridades y un orden normativo de carácter consuetudinario.


Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo indígena (CNDI)